XIX. Recepción de quejas por presuntas violaciones a Derechos Humanos

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Acto administrativo

Servicio

Denominación del servicio

Recepción de quejas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos

Tipo de usuario/a y/o población objetivo

Personas víctimas de violaciones a Derechos Humanos

Descripción de los beneficios para el/la usuario/a

Conocer los actos u omisiones que constituyan una violación a derechos humanos que se cometan en el Estado de Puebla, y que sean atribuibles a autoridades o servidores públicos estatales y/o municipales; para iniciar su investigación. 

Modalidad del servicio

Presencial

Requisitos para contar con el servicio

  • Acuda a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (en casos urgentes puede ser por cualquier medio, incluyendo el teléfono)
  • Será canalizado con un/a abogado/a para su atención.
  • Deberá proporcionar datos personales de identificación (Nombre, dirección y/o teléfono)
  • El/La abogado/a le pedirá que narre como ocurrieron los hechos que considera violatorios a sus derechos humanos.
  • Se le pedirá que proporcione el nombre de la autoridad y/o servidor público responsable de la violación a los derechos humanos. (solo si los conoce)
  • Se le pedirá que aporte todas las pruebas o evidencias que posea y que acrediten o respalden la violación a los derechos humanos. 
  • Se le pedirá que firme o ponga su huella digital en una constancia de atención al público, que contiene los datos e información que usted proporcione, y en la que Usted solicita la intervención de este Organismo.
  • Una vez elaborada y firmada, su queja se dará por recibida y se iniciará el trámite de la misma.

Documentos requeridos

Identificación oficial (INE, Licencia, Cédula, Pasaporte u otros).

Tiempo de respuesta

15 minutos (puede variar dependiendo de cada caso)

Denominación del área

Dirección de Quejas y Orientación 

Tipo de vialidad

Calle 

Nombre vialidad

5 poniente

Número exterior

339 

Número interior, en su caso

No aplica 

Tipo de asentamiento.

Ciudad 

Nombre del asentamiento

Puebla 

Clave de la localidad

0001 

Nombre de la localidad

Heroica Puebla de Zaragoza 

Clave del municipio

0001

Nombre del municipio o delegación

Puebla

Clave de la entidad federativa

21 

Nombre de la entidad federativa

Puebla 

Código Postal

72000 

Datos contacto

Teléfono (222) 309 47 00 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Horario de atención:

08:00 a 16:00 de lunes a viernes (ver nota) 

Costo, en su caso especificar que es gratuito

Gratuito

Sustento legal para su cobro

No aplica 

Lugares donde se efectúa el pago

No aplica 

Fundamento jurídico-administrativo del servicio

Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla: Artículo 13 Fracción I y II apartado A y B y 25, 28,29 y 30.

Derechos del usuario

Ante la negativa y/o falta en la prestación del servicio, o cualquier anomalía relacionada con este servicio, puede reportarlo ante la Contraloría Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. 

Teléfono en su caso extensión

Teléfono (222) 309 47 00, Extensión 118

Correo electrónico

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Tipo de vialidad

Calle 

Nombre vialidad

5 poniente

Número exterior

339 

Número interior, en su caso

No aplica 

Tipo de asentamiento.

Ciudad 

Nombre del asentamiento

Puebla 

Clave de la localidad

0001 

Nombre de la localidad

Heroica Puebla de Zaragoza 

Clave del municipio

0001

Nombre del municipio o delegación

Puebla

Clave de la entidad federativa

21 

Nombre de la entidad federativa

Puebla 

Código Postal

72000 

Hipervínculo información adicional del servicio

Formulario para la recepción de quejas por escrito

Hipervínculo al catálogo, manual o sistemas 

Formulario para la recepción de quejas en linea

Fecha de validación

26/Septiembre/2016 

Área responsable de la información

Dirección de Planeación, Informática y Transparencia 

Año

2016 

Fecha de actualización

26/Septiembre/2016

Notas

  • Este servicio lo puedes solicitar en el edificio sede, o en cualquiera de las delegaciones regionales de este organismo.
  • Cuando una queja calificada como presuntamente violatoria de derechos humanos, no se refiera a violaciones a los derechos a la vida, a la integridad física o psíquica u otras que se consideren especialmente graves por el número de afectados o sus posibles consecuencias, la misma podrá sujetarse a un procedimiento de conciliación con las autoridades señaladas como presuntas responsables.
  • Si usted no se identifica al momento de presentar su queja o denuncia, o no la suscribe en ese primer momento, deberá ratificarla dentro de los tres días siguientes a su presentación; de no hacerlo así, la queja se dará por no presentada.
  • Cuando los/as peticionarios/as se encuentren privados de su libertad, las denuncias deberán ser turnadas a la Comisión, sin demora alguna, por los encargados de los centros de detención, o podrán entregarse personalmente a los/las Visitadores/as.
  • Cuando los/as peticionarios/as estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos podrán ser denunciados por sus parientes o vecinos, inclusive por menores de edad.
  • Cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir ante las oficinas de la Comisión para presentar, ya sea directamente o por medio de representante, quejas contra dichas violaciones.
  • En casos urgentes, puede presentar su queja por cualquier medio de comunicación electrónico, incluyendo el teléfono; En este caso, la queja deberá ratificarse dentro de los tres días hábiles siguientes a sus presentación; de no hacerlo así, la queja se dará por no presentada.
  • En casos necesarios, la Comisión puede tomar las medidas urgentes necesarias para evitar la consumación irreparable de la violación a los derechos humanos.
  • En caso de requerir este servicio fuera del horario de oficina, la CDH Puebla cuenta con personal de guardia en piso en el edificio sede de 16:00 a 20:00 horas y personal de guardia disponible vía telefónica de 20:00 a 08:00 horas.